BECHMARKING
UNILEVER
El benchmarking, “analizar las mejores prácticas de su industria”, también llamado comparación referencial, es una de las prácticas de negocios más populares y efectivas, y no se limita a ningún área en especial ni a un cierto tamaño de empresa. El benchmarking consiste en hacer una comparación entre tu negocio y la competencia (tanto directa como indirecta), para descubrir y analizar cuáles son sus estrategias ganadoras y, de ser posible, aplicarlas en tu propia empresa.
De hecho, los nuevos modelos de benchmarking recomiendan que no sólo se investigue a los competidores, sino más bien a referentes de liderazgo de empresas, ya sean individuos o agrupaciones e, incluso, a personajes ficticios que podrían servirte de inspiración.
David T. Kearns, quien fuera director de Xerox Corporation en 1970, fue también uno de los iniciadores de este concepto y lo definía como “el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria”
Benchmarking
La palabra Benchmarking proviene del inglés bench mark que significa marca o punto de referencia; es decir que se tome un punto de comparación para medir lo hecho por nosotros y por los demás.
Es un proceso positivo, proactivo, para cambiar las operaciones en una forma estructurada para lograr el desempeño excelente.
Los beneficios de utilizar benchmarking son que se obliga a las empresas a investigar las mejores prácticas de la industria externa e incluirlas en sus operaciones. Esto conduce a negocios rentables, con alta utilización de los activos, que satisfacen las necesidades de los clientes y que tienen una ventaja competitiva.
Origen
Un proverbio tiene más de 2,500 años y se originó en China. En el año 500 A.C. Sun Tzu, un general chino, escribió, "Si usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo no tiene por qué temer el resultado de cien batallas". Las palabras de Sun Tzu pudieran muy bien mostrar el camino hacia el éxito en todos los tipos de situaciones de negocios.
La solución de problemas de negocios normales, llevar a cabo batallas administrativas y sobrevivir en el mercado
La otra verdad es una simple palabra de una antigüedad desconocida. Es la palabra japonesa dantotsu, que significa “luchar por ser el mejor de los mejores". Esta es la verdadera esencia de benchmarking.
Pasos fundamentales del proceso
El proceso de benchmarking consiste de cinco fases. El proceso se inicia con la fase de planeación y continúa a través del análisis la integración, la acción y por último la madurez.
Planeación
El objetivo de esta fase es planear las investigaciones de benchmarking.
Qué, quién y cómo.
¿Qué debe ser objeto de benchmarking? Cada función de un negocio tiene o entrega un producto. El producto es el resultado del proceso de negocios de la función, bien sea un bien físico, un pedido, un embarque, una factura, un servicio, o un informe. Benchmarking es apropiado para todos estos resultados y otros más. Por consiguiente primero se tienen que determinar los productos.
¿Contra quién o contra qué haremos la comparación? Hay negocios a negocios, competidores directos de productos. Desde luego que éstos son los principales candidatos para benchmarking. Pero, sin embargo, no son suficientes. Se debe realizar el benchmarking contra las compañías y las funciones de negocios que ejercen liderazgo con independencia de donde existan. Sólo de esta forma se logrará la superioridad.
¿Cómo se recopilarán los datos? No hay una forma única de realizar las investigaciones de benchmarking. Existe un proceso. Hay una variedad infinita de formas de obtener los datos requeridos y la mayor parte de ellos se pueden obtener con facilidad y públicamente. Se requiere un cierto nivel de curiosidad y de ingenio, pero lo más frecuente es que resultará productiva la combinación de métodos que cumplan mejor con las necesidades del estudio. Las fuentes de información están limitadas sólo por la imaginación propia.
Lo que será importante es reconocer que benchmarking es un proceso no sólo para derivar metas y blancos de medición cuantificables sino1 lo más importante, para investigar y documentar aquellas mejores prácticas de la industria que permitan el logro de las metas y los blancos. Un estudio de benchmarking se debe concentrar en las prácticas y los métodos. Su efecto siempre se puede cuantificar.
Análisis
Después de determinar a qué, cómo y a quién se le aplicará benchmarking, se tiene que llevar a cabo la recopilación y el análisis real de datos.
La fase de análisis tiene que incluir la comprensión cuidadosa de las prácticas actuales del proceso así como las de los socios en el benchmarking. Después de todo el proceso de benchmarking es un análisis comparativo. ¿Lo que se desea es la comprensión del desempeño interno mediante el cuál evaluar los puntos fuertes y débiles? ¿Es mejor el socio en benchmarking? ¿Por qué son mejores? ¿En cuánto? ¿Qué prácticas mejores se están utilizando ahora o se prevé serán utilizadas? ¿Cómo se pueden incorporar o adaptar sus prácticas para su utilización?
Las respuestas a estas preguntas serán las dimensiones de cualquier brecha en el desempeño: negativa, positiva, o de paridad. La brecha proporciona una base objetiva sobre la cual actuar ~errar la brecha o aprovechar una positiva. Sin embargo, la brecha es una proyección del desempeño y por consiguiente cambiará según cambien las prácticas de la industria. Lo que se necesita no es sólo la comprensión de las prácticas actuales sino dónde se encontrará el desempeño en el futuro. Es importante que benchmarking sea un proceso continuo de modo que se recalibre constantemente el desempeño para asegurar la superioridad.
Integración
La integración es el proceso de usar los hallazgos de benchmarking para fijar objetivos operacionales para el cambio. Influye la planeación cuidadosa para incorporar nuevas prácticas a la operación y asegurar que los hallazgos de benchmarking se incorporen a todos los procesos formales de planeación. Se tiene que demostrar en forma clara y convincente que los hallazgos son correctos y se basan en datos reales. Se pueden respaldar los datos creíbles derivando datos e información de varias fuentes para respaldar los hallazgos. Después, con base en los hallazgos, se pueden desarrollar planes de acción.
Los hallazgos de benchmarking se tienen que comunicar a todos los niveles organizacionales para obtener respaldo, compromiso y propiedad. Por lo general este paso esencial se puede lograr mediante diversos enfoques de comunicación. La clave del proceso será la conversión de los hallazgos de benchmarking a una declaración de principios operacionales que pueda aceptar la organización y mediante la cual serán juzgadas las acciones para el cambio. Estos principios le avisan a la organización que existen reglas mediante las que la organización mejorará para satisfacer las necesidades de los clientes y con el tiempo alcanzar la excelencia.
Acción
Se tiene que convertir en acción los hallazgos de benchmarking y los principios operacionales basados en ellos. Es necesario convertirlos en acciones específicas de puesta en práctica y se tiene que crear una medición periódica y la evaluación del logro. Las personas que en realidad realizan las tareas de trabajo son las más capacitadas para determinar cómo se pueden incorporar los hallazgos al proceso de trabajo. Sus talentos creativos se deben utilizar para realizar este paso esencial.
Además, cualquier plan para el cambio también debe contener puntos de referencia para actualizar los propios hallazgos de benchmarking puesto que las prácticas externas están cambiando en forma constante. Por consiguiente se deben tomar medidas para la recalibración. También se necesita un mecanismo continuo de presentación de informes. Se tiene que informar a todos los empleados del progreso hacia los hallazgos de benchmarking. Esta retroalimentación es especialmente necesaria para aquellos que ayudan con la puesta en práctica. Ellos querrán saber cómo lo están haciendo.
Madurez
Se alcanzará la madurez cuando se incorporen las mejores prácticas de la industria a todos los procesos del negocio, asegurando así la superioridad. La superioridad se puede comprobar en varias formas. En algunos casos se venden servicios a clientes externos además de dar servicio al cliente interno. Si el proceso que ahora se ha cambiado se pusiera a disposición de otros ¿lo preferiría un hombre de negocios conocedor? Eso se convierte en la confirmación eficaz de un benchmark. Es innecesario decir que si otras compañías utilizan sus propias operaciones internas como un benchmark, esto sería una confirmación.
También se logra la madurez cuando se convierte en una faceta continua, esencial y auto iniciada del proceso de administración. Se institucionaliza. Esto se hace a todos los niveles apropiados de la organización y no por especialistas. Aunque pueden existir especialistas conocedores para consultarlos sobre los enfoques más productivos de benchmarking, sólo cuando el punto de atención de las prácticas externas se convierte en la responsabilidad de toda la organización será que benchmarking realmente ha logrado sus objetivos de asegurar la superioridad mediante la incorporación de las mejores prácticas de la industria.
https://www.eumed.net/libros-gratis/2011f/1117/benchmarking.html
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+Benchmarking&espv=2&biw=1221&bih=780&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=QzViVK-6C4ugNpD0g7gF&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=imagenes+de+planeaci%C3%B3n&facrc=_&imgdii=_&imgrc=OP9NKeoOZYT7XM%253A%3BIluigFLN1MgH3M%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F-o5BXc9nHffg%252FT8NyromR99I%252FAAAAAAAAAIo%252FXkexdamkH9E%252Fs1600%252Fdirigir.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fandreaadmon2012.blogspot.com%252F2012%252F05%252Fobstaculos-para-la-planeacion.html%3B300%3B300
CONSULTORIA DEL GRUPO NUTRESA REALIZADA POR SM DIGITAL
Desde hace algún tiempo atrás, el Grupo Nutresa viene realizando un esfuerzo grande para lograr posicionarse como marca madre fuerte en todo el nivel internacional. SM Digital lo ayudó en este proceso realizando la Consultoría Nutresa en la cual se analizaron las principlales compañías que manejan marcas de consumo masivo.
El resultado, luego de haber analizado el benchmark, las necesidades digitales de Grupo Nutresa y sus stakeholders, fueron una serie de recomendaciones sobre cómo debía actuar en temas digitales desde lo corporativo, transversal (estrategia de recetas, por ejemplo) y marcas. El entregable incluía mockups (propuestas gráficas no definitivas).
Grupo Nutresa es la cuarta compañía de alimentos más grande de América Latina en términos de capitalización bursátil y fue fundada en 1920. Tiene 6 categorías de negocio: carnes frías, galletas, chocolates, café, helados, y pasta. Además, un portafolio de más de 70 marcas, con liderazgo en Colombia y la región en más de 15 de ellas. Grupo Nutresa se encuentra ubicado en 12 países de la región, con plantas en 8 de estos. Mientras que los productos están presentes en 65 países diferentes, en los 5 continentes.
Grupo Nutresa es siempre fiel a la adaptación en el Desarrollo Sostenible como un marco de actuación estratégico que sustenta los objetivos organizacionales y que genera retos y compromisos en toda nuestra gestión. Para lograrlo, fueron asumidas metas enfocadas en la búsqueda de la equidad entre los componentes sociales y los factores económicos; el equilibro entre el uso óptimo de los recursos naturales y las necesidades económicas.
CONSULTORIA NACIONAL DE CHOCOLATES PR SM DIGITAL
Consultoría Nacional de Chocolates: debido al crecimiento de los medios digitales y al impacto que estos generan dentro de los procesos y la estructura de las empresas, la Cía. Nacional de Chocolates le solicitó a SM Digital una consultoría para estudiar diferentes alternativas que permitieran administrar los procesos y proveedores dentro de la organización.
La misión de la Cía. Nacional de Chocolates es la constante generación de valor a través de la calidad de vida brindada al consumidor y superando las expectativas del cliente con las marcas conocidas y apreciadas, innovación efectiva, servicio superior y una excelente distribución nacional e internacional.
https://www.smdigital.com.co/consultoria-nutresa/
GOOGLE
Google Analytics anunció hoy sus nuevos informes de referencia será el despliegue de más de las próximas semanas, lo que permite a los usuarios comparar sus resultados a la adquisición estándar de la industria y las métricas de compromiso.
Según el anuncio, los usuarios pueden seleccionar los informes de entre 1.600 categorías de la industria, 1.250 mercados y siete talla cubos, con métricas por canal, ubicación, categoría o dispositivo de dimensiones. Junto con los datos de referencia, los informes también incluyen una función de mapa de calor para identificar las áreas que podrían utilizarse más tiempo o los recursos para obtener mejores resultados.
Empresa de alquiler de vacaciones Twiddy.com reclamó los informes de referencia de Google Analytics ayudaron a la compañía a mejorar enormemente sus esfuerzos de marketing de correo electrónico.
"Estaba claro que estábamos perdiendo una gran oportunidad en el marketing por correo electrónico", dijo Ross Twiddy, CMO de la compañía. Google afirmó que la compañía de alquiler de vacaciones utiliza los nuevos informes para evaluar puntos de datos que afectaron las tasas de conversión.
https://searchengineland.com/google-analytics-rolls-benchmark-reports-203019