RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN

 


No solo es una actividad humana, sino que es una forma de administrar la actividad y trabajo humano. 

Se puede mirar de dos formas la administración: 1)Escuelas de la administración y 2) Autores en la administración.

Autores en la Administración: 

1) Frederick Taylor. Norteamericano que trabajo en una empresa metalmecánica. 1911 “Principio de la Administración Científica”, el veía que había pérdida de tiempo, pérdida de productividad, por tanto postula que hay que agregar a la administración el método científico. Su enfoque miraba al mejoramiento de los rendimientos. Principios postulados: 

• Principio de selección científica de los obreros de acuerdo a las actitudes que tenían para el cargo y que además tenían que entrenarlos paraqué efectuaran la actividad.
• Principio aplicación del método científico en el trabajo, se espera que el obrero aplicara también métodos científicos.
• Principio armonía y coordinación entre los trabajadores y los dirigentes.

Taylor introduce una perspectiva de cómo hacer el mejor el trabajo

www.youtube.com/watch?v=Pm4anR1_YT0

2) Henri Fayol. Autor francés. 1916 “Administración Industrial y General” la diferencia con el anterior es que este percibe a la organización como un todo (global). El tenia la idea de que la administración era común a cualquier emprendimiento humano, el postula la necesidad de construir una teoría administrativa común a todas las organizaciones, pensando que la administración debía enseñarse en las escuelas. Además pensaba que había ciertas actividades en todas las empresas y por eso las clasifica en:

• Actividades técnicas (hoy las actividades de producción). 
• Actividades comerciales (compras, ventas).
• Actividades financieras (obtención y administración de capital).
• Operaciones de seguridad (protección de las personas y de los bienes).
• Actividades de contabilidad (costos, inventario, etc.)

GRUPO 1 (ALPINA)

LA RESEÑA HISTORICA DE ALPINA

 

La historia de Alpina se inicia en el mes de mayo de 1945 con la llegada a Colombia de dos suizos, los señores Walter Goggel y Max Baenziger, quienes crearon inicialmente una fábrica de quesos suizos a nivel artesanal, que denominaron “Fábrica de quesos suizos Goggel y Baenziger Ltda.” y a la que posteriormente fueron amplificando su portafolio de productos. En los años 50s, se construyó la primera planta industrial iniciándose el desarrollo de los Derivados Lácteos (yogurt y kumis).

Durante los años 60s el negocio fue evolucionando tanto en la parte industrial como en la parte comercial y su administración fue de carácter familiar.

El 30 de octubre de 1969 se constituyó la sociedad denominada “Lácteos Colombianos LACOL S.A.” que posteriormente el 28 de Diciembre, 1978 cambió su denominación por la de Alpina Productos Alimenticios S.A.

Principios de la administración científica de Taylor en alpina

1.      Cuenta con 4 modalidades: horario flexible, trabajo remoto, medio tiempo y semana comprimida. manejando personal capacitado especializado en buen trato a los clientes, en las áreas de trabajo están organizadas por áreas liquida 1, quesería, cendis.

2.      En su selección de empleados no tienen condición al contratar una persona ya que vinculan personal de 40 años o en general manejan 3 turnos rotativos de 8 horas garantizando la producción, tienen rutas para el bienestar del trabajador. aumento de salarios, primas y auxilios extralegales, e incluso descuentos en productos.

3.      Tiene más de 3000 empleados y 98 trabajadores de la compañía, que laboran principalmente en las sedes de las plantas de producción localizadas en Sopó y Facatativá.

4.      Se obtienen los permisos de la FDA y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para exportar a ese país. Alpina recibe las certificaciones otorgadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), en su planta de producción de Facatativá, se convierte en la primera compañía nacional de lácteos en obtener esta certificación.

Cuenta con una infraestructura comercial y tecnológica que le permite atender más de 115.000 clientes en la subregión Andina.

GRUPO 2 (UNILEVER)

LA HISTORIA

Unilever es una empresa holandesa creada en 1930  como todos sabemos Unilever,es creadora de productos de consumo  masivos donde la empresa cuenta con un estudio de mercado, técnicas para la producción  actividades comerciales, seguridad en las operaciones de  fabricación de los productos , la historia teína una gran influencia en Unilever,  pero al mismo tiempo la empresa ha hecho mejoras durante todo el tiempo que tiene al mercado no solo se rige con la que la historia dice, si no que, en algunos aspectos  ha evolucionado como en las actividades comerciales  no solo dedicándose a la compra y ventas sino que hace investigación de mercados, para así  mejora cada día sus productos en beneficio de los consumidores

HENRI FAYOL:

Actividades técnicas:Don Caicedo busco la forma de producción haciendo diversos ensayos los cuales transformaron en lo que el buscaba hacer dulces lo cual empezó a fabricar.

Actividades comerciales:COLOMBINA se  caracteriza con las actividades comensales ya que ellos compran a otras empresas productos primarios para así ellos complementar sus dulces y venderlos.

Actividades financieras: COLOMBINA trabajo en equipo con un pequeño capital unieron fuerzas y con las ganancias ellos la invertían y pudieron hacer una marca cada vez más fuerte.

TEORIA DE TAYLOR

Este hombre nota que la ineficiencia de los empleados se debía a la cantidad de tareas es una sola persona; también decía que si las tareas de un empleado se dividían en partes el empleado se cansaría menos, se concentraría en una sola cosa y su resultado sería muy eficiente.

Desarrollo los 4 principios de la teoría de la administración científica.

Organizar científicamente el trabajo: con el tiempo desarrollo Hernando Caicedo el fundador de COLOMBINA con su idea inicial de azúcar con sus frutos naturales de la tierra del valle del cauca. Buscando la iniciativa propia 

La selección y el entrenamiento del empleado: COLOMBINA busca siempre destacarse por la selección de su personal, eligen un personal adecuado según sus capacidades. Buscan un espíritu joven y actual. Siempre pendiente de las necesidades de los consumidores.

Cooperación entre directivas y empleados: Esto quiere decir que los interesesdel empleado son el mismo que de las directivas.Buscando siempre un bienestar común, el de satisfacer el mercado, para cubrir las necesidades de la sociedad manejando el liderazgo.

Responsabilidad y Especialización de las Directivas de la planeación del trabajo:El gerente se encarga de la planeación y de proporcionar una mejor calidad, capacitación a cada empleado para que su rendimiento sea muy eficiente.

GRUPO 3 (COLOMBINA)

EMPRESA COLOMBINA S.A

COLOMBINA tiene que ver con la  de administración en la antigüedad ya que nos habla, de que ellos utilizaban los recursos naturales para vender los productos y en COLOMBINA  se utilizan pero para fabricar los  dulces, fue fundada en 1918, por el señor Hernando Caicedo, un hombre visionario del Valle del Cauca, empezó a moler caña para la producción de panela en un trapiche halado por bueyes. Don Hernando trabajó incansablemente junto con sus colaboradores hasta convertir su pequeño predio en uno de los ingenios azucareros más importantes de Colombia: el Ingenio Rio paila, con una producción de 100  toneladas de azúcar en el primer año.

En 1927, al mezclar el azúcar con la variedad de frutos naturales, Don Hernando se dio cuenta que podía transformar el sabor de estas tierras fértiles, en delicias a gran escala.

En modernos equipos se comenzaron a producir toda clase de dulces y confites con sabores a frutas tropicales que lograron conquistar a generaciones de esta  empresa que aprovechó la riqueza natural y agrícola del Valle del Cauca; sus cálidas temperaturas, la calidad y la fertilidad de sus suelos, para convertirse en una de las más grandes productoras de dulces de América Latina.

Colombina es una compañía global con más de 80 años de experiencia enfocada en la satisfacción de los consumidores con alimentos prácticos y gratificantes de precios accesibles. Exporta sus productos a más de 46 países, incluyendo Estados Unidos, Australia, España e Inglaterra, entre otros. Durante los últimos años, la compañía ha ampliado sus mercados y logró incursionar en nuevos países, entre ellos: Nueva Caledonia, Mali, Marruecos, Argelia, Costa de Marfil, Zambia, Israel, Kuwait, Polonia, Gabón, Angola e Italia.

GRUPO 4 (NUTRESA)

RESEÑA HISTORICA.

 

(© Grupo Nutresa - 2012 Todos los derechos reservados. Términos de uso y Condiciones Legales.)El Grupo Nutresa, antes llamado Grupo Nacional de Chocolates,  es una de las empresas 

más grandes de Colombia. Se fundó el 12 de abril de 1920 en Sonsón, Antioquia, Colombia, como la compañía de chocolates Cruz Roja. Su proceso de expansión y de diversificación en bebidas de café, bebidas de chocolate le ha permitido consolidarse en el mercado nacional y posicionar sus marcas en los mercados objetivos de la Región Andina, de Centroamérica y el Caribe, y de la comunidad hispana de Estados Unidos. En el año 2003, la Compañía separó su actividad inversionista, de las actividades industriales y comerciales correspondientes al negocio de chocolate, configurándose como una sociedad matriz. Fue así como la Compañía se constituyó en una filial de la sociedad matriz Grupo Nacional de Chocolates S.A.

Como antes se mencionó el Grupo Nutresa tiene su origen a principios del siglo XX cuando se da en Colombia el desarrollo industrial con la fundación de empresas que hoy son símbolo de su economía. En este período histórico nace, Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja que años más tarde se convertiría en Compañía Nacional de Chocolates S.A.

En 1912, por iniciativa de un grupo de empresarios locales, se constituye en Medellín la Fábrica de Galletas y Confites que en 1925 pasaría a llamarse Fábrica de Galletas Noel y a partir del año 1999, Compañía de Galletas Noel S.A. En 1933, Compañía Nacional de Chocolates se convierte en accionista de la empresa galletera; éste el primer paso de una relación empresarial que sería más adelante base para la construcción del Grupo de Alimentos.

GOOGLE

Otro tema que vale comentar es que Google demuestra ser una organización que aprende, en la que 
todos sus miembros aprenden y se involucran con los objetivos de la organización aportando todo lo 
que puedan.