MATRIZ DOFA
MATRIZ DOFA
FORTALEZAS
v La cuarta compañía de alimentos más grande de América Latina en términos de capitalización bursátil.
v Una compañía de alimentos más grande de América Latina en términos de capitalización bursátil.
v Una compañía de larga tradición, fundada en 1920.
v Tienen 6 categorías de negocio: carnes frías, galletas, chocolates, café, helados, y pasta.
v Tienen un portafolio de más de 70 marcas con liderazgo en Colombia y la región en más de 15 de ellas.
v Están en 12 países de la región, con plantas en 8 de estos.
v Los productos están presentes en 65 países, en los 5 continentes.
v Tienen más de 30,000 empleados (6,100 fuera de Colombia).
v La acción de Nutresa está en la lista de la bolsa de valores de Colombia y tienen un ADR 1 Nivel I en NYSE (Bolsa de Nueva York).
Grupo Nutresa inició un excelente 2014.
Grupo Nutresa inició un excelente 2014. Se destaca el crecimiento en ventas en Colombia y en rentabilidad
1. Las ventas en Colombia crecieron un Colombia un 9.2% con respecto al primer trimestre del año anterior, ascendiendo a COP3 960,640 millones.
2. El ebitda 2 creció un 21.8% y fue de COP 218,965 millones. Las ventas totales tuvieron un incremento del 26.6% ascendiendo a COP 1, 572,825 millones incluyendo adquisidores, y 12.8% orgánico.
3. Las ventas en el exterior representaron el 38.9% de las ventas totales del grupo.
4. Tresmontes Lucchietti (TMLUC) aportó USD 87.7 millones en ventas durante los tres primeros meses del año.
5. A partir del segundo trimestre, Grupo Nutresa consolida sus resultados de la operación en Venezuela a la Tasa indicada por SICAD II 4.
6. Grupo Nutresa continúa evolucionado en el mercado de consumo de alimentos fuera del hogar con la apertura de la primera tienda de Stabucks en Colombia.
AMENAZAS
UNILEVER
D.O.F.A
Matriz dofa Colombina
Oportunidades: Ha incursionado en diferentes mercados como salsas, jugos, atún,
-Ha incursionado en otros mercados. (Expansión)
-Ha logrado mantenerse varios años en el mercado, debido a su grado de calidad e innovación es sus productos
Amenazas: Políticas mercantiles que pueden afectar a la empresa:
-TLC: Pueden llegar productos de otros países altamente competitivos para colombina.
-Paros de transportadores en el país.
-Recesión económica: Cuando se entra a una recesión económica la gente consumirá productos primarios (canasta familiar) : Leche, grano etc.
Ambiente de riesgo: El programa Big Brother nació en 2008 como una iniciativa para aportar al desarrollo y crecimiento de la región contribuir el mejoramiento de pequeñas empresas y generar, mediante la transferencia de conocimiento, mayores ingresos y empleo.
Objetivos: Fortalecer el tejido empresarial y social, como una herramienta que brinde competitividad y sostenibilidad en nuestra región.
-Plantear un programa de asesoría, acompañamiento y capacitación a proveedores, basado en el resultado inicial de sus necesidades
-Entregar un proveedor, para cumplir con los estándares de de calidad total exigidos por los clientes nacionales e internacionales.
-Crear un área de comercio exterior, si es procedente; documentar el proceso y dejarlos potencialmente exportadores
-Lograr que las empresas beneficiadas se conviertan en multiplicadoras de Big Btrother con al menos uno de sus proveedores.
Presupuesto: De acuerdo con la compañía las inversiones en programas de responsabilidad social empresarial alcanzaron los US$12 millones, estos son los cinco pilares estratégicos con los que colombina espera seguir creciendo como empresa:
Pilares estratégicos:
Balance Ecológico - Medio ambiente:
1. Uso eficiente del agua
2. Gestión del cambio climático
3. Eficiencia energética
4. Gestión y reducción de residuos
Desarrollo social y fomento de la competitividad
1. Desarrollo de la primera infancia
2. Generación de opciones de vida, en las comunidades donde operamos
3. Apoyo a instituciones de asistencia social
4. Proveedores
5. Big Brother
6. Capacitación y fortalecimiento de proveedores
7. Certificación de proveedores
8. Proceso de contratación Contratistas
9. Logística y transporte
Satisfacción de Clientes y Consumidores:
1. Calidad, transparencia y nutrición
2. Formación a clientes y Consumidores
3. Respeto a los derechos de los consumidores
Colaboradores
1. Desarrollo organizacional
2. Bienestar laboral y condiciones de trabajo
3. Salud y seguridad de los colaboradores
Eficiencia Económica y Crecimiento Continuo
1. Crear Valor de largo plazo para los accionistas
2. Gobierno corporativo
3. Transparencia en la satisfacción de obligaciones con el Estado
4. Compromiso ético
5. Evaluaciones de riesgos de negocios
https://www.dinero.com/empresas/articulo/gran-inversion-colombiana-social/193962
MATRIZ DOFA EN ALPINA
FORTALEZA
uProducto respaldado por una marca reconocida en el mercado
OPORTUNIDADES
>Tendencia creciente hacia el cuidado de la salud, la estética y los hábitos alimenticios.
DEBILIDADES
AMENAZAS
https://www.scribd.com/doc/111088692/Alpina