MATRIZ DOFA

GRUPO NUTRESA

MATRIZ DOFA

FORTALEZAS

 

v La cuarta compañía de alimentos más grande de América Latina en términos de capitalización bursátil.

v Una compañía de alimentos más grande de América Latina en términos de capitalización bursátil.

v Una compañía de larga tradición, fundada en 1920.

v Tienen 6 categorías de negocio: carnes frías, galletas, chocolates, café, helados, y pasta.

v Tienen un portafolio de más de 70 marcas con liderazgo en Colombia  y la región  en más de 15 de ellas.

v Están en 12 países de la región, con plantas en 8 de estos.

v Los productos están presentes en 65 países, en los 5 continentes.

v Tienen más de 30,000 empleados (6,100 fuera de Colombia).

v La acción de Nutresa está en la lista de la bolsa de valores de Colombia y tienen un ADR 1  Nivel I en NYSE (Bolsa de Nueva York).

Grupo Nutresa inició un excelente 2014.

Grupo Nutresa inició un excelente 2014. Se destaca el crecimiento en ventas en Colombia y en rentabilidad

1.      Las ventas en Colombia crecieron un Colombia un 9.2% con respecto al primer trimestre del año anterior, ascendiendo a COP3 960,640 millones.

2.      El ebitda 2 creció un 21.8% y fue de COP 218,965 millones. Las ventas totales tuvieron un incremento del 26.6% ascendiendo a COP 1, 572,825 millones incluyendo adquisidores, y 12.8% orgánico.

3.      Las ventas en el exterior representaron el 38.9% de las ventas totales del grupo.

4.      Tresmontes Lucchietti (TMLUC) aportó USD 87.7 millones en ventas durante los tres primeros meses del año.

5.      A partir del segundo trimestre, Grupo Nutresa consolida sus resultados de la operación en Venezuela a la Tasa indicada por SICAD II 4.

6.      Grupo Nutresa continúa evolucionado en el mercado de consumo de alimentos fuera del hogar con la apertura de la primera tienda de Stabucks en Colombia.

DEBILIDADES
 
1. Debido a las diversas unidades de negocios que maneja el Grupo Nutresa la penetración en el mercado Internacional debe ser muy segmentada de acuerdo a cada país.
2. Exposición a fluctuaciones de precios de materias primas, que representan alrededor de un 45% de los costos de la compañía.
3. En los países donde no se cuenta con distribución directa lleva a que la cadena de abastecimiento  sea más extensa  y por ende los costos aumenten.
4. Debido a la cantidad de marcas que se manejan aún no se tiene un segmento específico para muchas de ellas.
 
OPORTUNIDADES
 
1. Aprovechar los mercados internacionales en los que se tienen productos líderes para fortalecer otras unidades de negocio.
2. Creación de plantas en los países representativos en los que hasta ahora solo se cuenta con distribución como lo son Ecuador y Estados Unidos.
3. Adquisición de marcas representativas en alguna de las unidades de negocio para lograr un reconocimiento más pronto en los diferentes países.
4. Aumentar la participación en USA debido a la firma del TLC aprovechando las unidades de negocio que todavía no cuentan con fuerte presencia en este país. 
5. Fortalecer su imagen en cuento al desarrollo sostenible en todos los mercados pero con mayor énfasis en Colombia.

 

AMENAZAS

 
1. Competitividad por parte de empresas de países con los que Colombia ha firmado tratados de libre comercio.
2. Posicionamiento de competidores internacionales tanto en otros países como en Colombia.
3. Las economías de escala que es una gran barrera para entrar a competir en los diferentes países.
4. Dificultades económicas y políticas en otros países en los que se cuentan con plantas de producción y distribución.

 

UNILEVER

D.O.F.A

Análisis FODA de Unilever
Unilever es una empresa de mucho prestigio a nivel nacional e internacional, por lo 
cual está muy pendiente de los distintos factores que afectan a la empresa, con el 
fin de que trascienda en el tiempo, entregando a sus clientes y consumidores 
productos de calidad.
Para la empresa Unilever se tiene un FODA formado de la siguiente manera:
Factores internos que afectan a la empresa:
Fortalezas
- Mercado consolidado: se encuentra estable en más de 150 países.
- Variedad en sus productos: desde alimentos hasta cuidado personal.
- Fuertes alianzas con potentes marcas como Danone y Nestlé.
- Casi 100 años de antigüedad incorporando experiencia en el mercado.
- Más de doscientas sesenta mil personas trabajando alrededor del mundo para 
brindar excelentes productos a los consumidores.5
Debilidades:
-La  gran exposición de que presenta la empresa en cuanto a sus productos los 
obliga a tener un gran personal de profesionales siempre, ya que cualquier falla en 
calidad de sus productos puede traer perdidas y también rechazo por parte de los 
consumidores.
-Deben vivir muy estrictos con los costos para competir con otras multinacionales y 
así ser la preferida o una de las preferidas.
-Siempre tienen que estar innovando tanto en sus productos como en descuentos 
y promociones.
-Su portfolio debe ser atractivo para el consumidor.
-Ante tantos productos también la mano de obra debe ser grande por esto 
contratar a un empleado nuevo puede significar o perdidas o mejor posición, 
siempre están a la deriva.
-Poca apertura aduanera
-Costos elevados de transportes
Factores externos que afectan a la empresa
Amenazas:
- Productos sustitutos de la competencia
- Crecimiento de la competencia
- Entrada de nuevos competidores que implementen costos más bajos (guerra de 
precios)
- Cambio de las necesidades y gustos de los consumidores
- Que se queden con un modelo viejo de trabajo, y que su valor migre a otra 
empresa, quien tiene un modelo que se adecua mejor, y satisface a las nuevas 
necesidades de los clientes.
Oportunidades:
 - Calidad y prestigio de las marcas de los productos de Unilever (confianza 
importante por parte de los clientes), le da la oportunidad de posicionarse como 
unas de las industrias más rentables.
- Innovación en productos
- Competencia existente no comercializa con efectividad productos similares.
 

 

Matriz dofa Colombina 

Oportunidades: Ha incursionado en diferentes mercados como salsas, jugos, atún, 

-Ha incursionado en otros mercados. (Expansión) 

-Ha logrado mantenerse varios años en el mercado, debido a su grado de calidad e innovación es sus productos

Amenazas: Políticas mercantiles que pueden afectar a la empresa:

-TLC: Pueden llegar productos de otros países altamente competitivos para colombina.

-Paros de transportadores en el país.

-Recesión económica: Cuando se entra a una recesión económica la gente consumirá productos primarios (canasta familiar) : Leche, grano etc.

 

Ambiente de riesgo: El programa Big Brother nació en 2008 como una iniciativa para aportar al desarrollo y crecimiento de la región contribuir el mejoramiento de pequeñas empresas y generar, mediante la transferencia de conocimiento, mayores ingresos y empleo.

Objetivos: Fortalecer el tejido empresarial y social, como una herramienta que brinde competitividad y sostenibilidad en nuestra región.

-Plantear un programa de asesoría, acompañamiento y capacitación a proveedores, basado en el resultado inicial de sus necesidades

-Entregar un proveedor, para cumplir con los estándares de de calidad total exigidos por los clientes nacionales e internacionales.

-Crear un área de comercio exterior, si es procedente; documentar el proceso y dejarlos potencialmente exportadores

-Lograr que las empresas beneficiadas se conviertan en multiplicadoras de Big Btrother con al menos uno de sus proveedores.

Presupuesto: De acuerdo con la compañía las inversiones en programas de responsabilidad social empresarial alcanzaron los US$12 millones, estos son los cinco pilares estratégicos con los que colombina espera seguir creciendo como empresa:

Pilares estratégicos:

Balance Ecológico - Medio ambiente: 

1. Uso eficiente del agua 
2. Gestión del cambio climático 
3. Eficiencia energética 
4. Gestión y reducción de residuos 

Desarrollo social y fomento de la competitividad 

1. Desarrollo de la primera infancia 
2. Generación de opciones de vida, en las comunidades donde operamos 
3. Apoyo a instituciones de asistencia social 
4. Proveedores 
5. Big Brother 
6. Capacitación y fortalecimiento de proveedores 
7. Certificación de proveedores 
8. Proceso de contratación Contratistas 
9. Logística y transporte 

Satisfacción de Clientes y Consumidores: 

1. Calidad, transparencia y nutrición 
2. Formación a clientes y Consumidores 
3. Respeto a los derechos de los consumidores 

Colaboradores 

1. Desarrollo organizacional 
2. Bienestar laboral y condiciones de trabajo 
3. Salud y seguridad de los colaboradores 

Eficiencia Económica y Crecimiento Continuo 

1. Crear Valor de largo plazo para los accionistas 
2. Gobierno corporativo 
3. Transparencia en la satisfacción de obligaciones con el Estado 
4. Compromiso ético 
5. Evaluaciones de riesgos de negocios

https://www.dinero.com/empresas/articulo/gran-inversion-colombiana-social/193962

 

MATRIZ DOFA EN ALPINA

FORTALEZA

 
•La mayor fortaleza de Alpina está en los canales de distribución. Los camiones de la empresa visitan dos veces por semana las 115.000 tiendas que venden sus productos, lo que representa una penetración del 96% en este tipo de locales. El 62% de las ventas de Alpina se realiza en tiendas, mientras el 38% lo logra en supermercados.
 
•https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/a-reinventar-leche/14046

uProducto respaldado por una marca reconocida en el mercado

>Disponibilidad del producto para el consumidor final.
>Capacidad de distribución
>La imagen de marca muestra los atributos nutricionales del producto.
>Tecnología aplicada en el proceso de producción

 

OPORTUNIDADES

>Tendencia creciente hacia el cuidado de la salud, la estética y los hábitos alimenticios.

>Tendencia de alimentos saludables dirigidos a la población infantil.
>Exigencias gubernamentales de prácticas de manufacturas amigables con el medio ambiente

 

DEBILIDADES

 
>Problemas digestivos de sus consumidores, por el incremento de enfermedades relacionadas con el colon a temprana edad.
 

AMENAZAS

 
>Problemas climáticos que disminuyan la producción de leche, como componente base del producto
>Las competencias potenciales son, las marcas Colanta, Parmalat y san Fernando a un menor precio

https://www.scribd.com/doc/111088692/Alpina