GRUPO 5 (POSTOBON)

HISTORIA DE POSTOBON

-11 de octubre de 1904

Gabriel Posada y Valentina Tobón comenzaron en las calles Colombia y Sucre en el centro de Medellín, la fabricación de bebidas gaseosas.

-1904

Lanzamiento ¨Cola Champaña¨ primera bebida que se produjo.

-1906

Se abre una fábrica en Manizales y luego otra en Cali.

-1950

Llega a la presidencia el doctor Carlos Ardil Lulle quien con su liderazgo introduce estrategias de innovación diversificación, calidad, distribución, servicio al cliente y sobre todo compromiso social, consolidado a Postobon en el mercado de las bebidas no alcohólicas del país.

1950-1980

Dotación dela flota más moderna y eficaz de Latinoamérica.

 Adquisición de una sede central dela Compañía en el edificio Coltejer en Medellín.

Patrocinio de diferentes deportes, especialmente en el ciclismo.

Franquicia para embotellar Pepsi-Cola.

Ampliación del sistema distribución, mediante la implementación del Servicio Residencial Postobon.

-1980

Lanzamiento delas gaseosas dietéticas Postobon fue la primera empresa en Latinoamérica en lanzar una línea exclusiva de este tipo de bebidas.

Introducción al mercado del envase no retornable Frio Pack.

-1997

Se lanza Hit bebida a base de frutas, elaboradas con modernos procesos de producción, pasteurización y envasado.

Se obtiene el sello de Calidad ICONTEC, siendo la primera compañía de bebidas del país en recibir dicha certificación.

-2000

Se lanza Squash una nueva bebida hidratante especial para deportistas, marca que alcanzó el 30% de participación en esta categoría en Colombia.

Llega al mercado 7UP, franquicia internacional que alcanza en seis meses el 50% de participación de mercado del segmento de lima limón.

-2002

Se comienza la distribución de Gatorade.

-2005

Se incluye en el portafolio la categoría té helado, con la marca Mr., Tea  en sabores de Limón y Durazno.

-2006

Se lanza Hit Buenos Días, jugo de naranja 100% natural, omega 3 de calcio.

Se incluyó en el portafolio la categoría de Bebidas energizantes con la marca Peak.

-2007

Se adquiere la marca de bebidas de fruta Tutti Frutti.

-2008

 Llega al portafolio H2Oh! una novedosa agua saborizada ligeramente gasificada, con un toque 7UP y sin calorías.

 Sale al mercado Mr. Tea verde con antioxidantes.

- 2009

Postobón inaugura la planta de producción más grande y con mayor tecnología en el país, en la ciudad de Yumbo, ubicada estratégicamente en una zona de gran proyección industrial. Se lanza al mercado Oasis, la primera y única agua del país que se preocupa por la educación de los niños del país.

Se lanza al mercado Oasis, la primera y única agua del país que se preocupa por la educación de los niños del país.

Las bebidas hidratantes Squash le otorgan el sello de calidad ICONTEC. De esta forma Postobón se convierte en la primera empresa en el país en obtener dicha certificación para esta categoría de productos

-2010

Postobón se convierte en el patrocinador oficial del fútbol Colombiano, en todas las categorías con la Liga Postobón, el Torneo Postobón, la Copa Postobón, el Campeonato Postobón Sub 19 y la Copa de Postobón de Microfútbol.

-2011

Se inaugura la segunda planta más moderna del país, en el municipio de Piedecuesta, Santander generando empleo y desarrollo a esta población.

-2012

Se inaugura en Malambo (Atlántico) la tercera planta más moderna del país. Lanzamiento de la marca de gaseosas SPEED. Nuevas extensiones de marca en la categoría Agua, Cristal Vitality y Cristal Sport.

 

Para la creación y crecimiento de toda empresa se requiere organización, esta generalmente jerárquica, en la que se establecen misiones especificas a cada uno de sus integrantes, esto de acuerdo a un perfil o proyección profesional y a una formación académica o técnica. Algo similar podemos encontrar en las antiguas tribus o clanes, las cuales son comunidades de personas que pueden estar emparentadas o no y que comparten costumbres y necesidades y en particular buscan un fin común: progresar y subsistir. En la mayoría de tribus conocidas podíamos encontrar una organización jerárquica, en la que de acuerdo a una misión en particular se asignaban diferentes actividades específicas a quienes la conforman.

Siendo así, por ejemplo, en ciertas tribus podemos encontrar cazadores, exploradores, recolectores, guerreros, patriarcas y matriarcas entre otros, cuyo desarrollo de sus actividades encaminaba a la subsistencia de la misma comunidad; por el otro lado en una empresa podríamos encontrar personal de seguridad, de aseo, mano de obra, administradores (de recursos, bienes y personal), gerentes, presidentes y entre otros, los cuales siguen el fin común de lograr la misión y visión principal establecida, mediante el empleo de los medios disponibles.

Otro aspecto en común de las empresas con las tribus es la competencia constante con otras similares, lo que genera una competencia por sobresalir. Por ejemplo, tribus expansionistas y que generalmente son nómadas que buscan territorios en distintos lugares y que ocasionalmente se encontraban enfrentadas con otras por el control de los recursos. Por otro lado, la competencia de una empresa con otra se presenta cuando hay un competidor que ofrece bienes o servicios, iguales o similares. En este caso la competencia, en términos éticos, se presenta por proveer más calidad, con el empleo necesario de medios y al mejor precio posible al consumidor final.

Para todo lo anterior entra mucho en juego los valores fundamentales para la existencia de una comunidad y de una empresa. Aspectos como el liderazgo, el cumplimiento, la responsabilidad, la ética y el cumplimiento, son solo algunos de los factores básicos que deben encontrarse distribuidos correctamente dentro de una organización, para su subsistencia y crecimiento.

 

Influencia Militar:

Postobón S.A. y sus Avalistas cuentan con marcas propias y con la franquicia de Pepsi, Seven Up y Canadá Dry para Colombia.
La producción de bebidas gaseosas se realiza en 20 plantas o centros de producción que poseen 34 líneas, con una capacidad instalada de 30.000.000 de cajas unitarias por mes. En la parte organizacional  con parada con la influencia militar tiene que ver con la organización de las líneas de pedido el conducto regular que se maneja por cada área asignada  

 

Empresa:

Macro entornó: La compañía Postobon tiene muchos aspectos importantes en los cuales ha generado gran influencia tanto en lo cultural, social y tecnológico. En lo cultural y social sea visto grandes cambios ya que con su marca ha logrado patrocinar al futbol colombiano lo que les ha permitido generar más ganancias y que su marca sea reconocida no solo ha nivel nacional sino también a nivel mundial.

La tecnología ha influido mucho ya que con sus comerciales ha generado reconocer nuevas marcas de su línea de negocio como lo son gaseosas speed. Esto para el público es algo interesante ya que es algo nuevo y a muy buen precio para consumirlo 

Macro ambiente: En Postobon S.A. su competencia más fuerte ha sido Coca Cola, a pesar de ser una de las marcas de gaseosas más reconocidas a nivel mundial ha bajado mucho su nivel de precios y por decirlo de cierta manera, Postobon en Colombia ha generado un gran crecimiento con sus líneas de negocio a un menor costo donde la gente de bajos recursos pueda consumirlos. Es por esto que han generado más dinero y se han hecho muy fuertes en Colombia generando un gran crecimiento en el país.