GRUPO 1 (ALPINA)

LA RESEÑA HISTORICA DE ALPINA

La historia de Alpina se inicia en el mes de mayo de 1945 con la llegada a Colombia de dos suizos, los señores Walter Goggel y Max Baenziger, quienes crearon inicialmente una fábrica de quesos suizos a nivel artesanal, que denominaron “Fábrica de quesos suizos Goggel y Baenziger Ltda.” y a la que posteriormente fueron amplificando su portafolio de productos. En los años 50s, se construyó la primera planta industrial iniciándose el desarrollo de los Derivados Lácteos (yogurt y kumis).

Durante los años 60s el negocio fue evolucionando tanto en la parte industrial como en la parte comercial y su administración fue de carácter familiar.

El 30 de octubre de 1969 se constituyó la sociedad denominada “Lácteos Colombianos LACOL S.A.” que posteriormente el 28 de Diciembre, 1978 cambió su denominación por la de Alpina Productos Alimenticios S.A.

ALPINA EN LA ANTIGÜEDAD

Organizar una gran fiesta para elegir al mejor del mundo. En total, llegaron 60 clases de quesos provenientes de diferentes reinos, lo que hizo muy difícil la elección. De un lejano lugar llegó un queso de textura suave, cremosa y con una aterciopelada capa color blanco, que llevó al Brie a ser elegido como rey del certamen.

Por la misma época, una campesina de la región vendía de forma artesanal un queso que fabricaba en su propia casa y cuya principal característica era el color blanco En la antigüedad existía un príncipe glotón cuya principal obsesión eran los quesos, por lo que un día decidió aterciopelado que lo hacía

Principios de la administración científica de Taylor en alpina

1.      Cuenta con 4 modalidades: horario flexible, trabajo remoto, medio tiempo y semana comprimida. manejando personal capacitado especializado en buen trato a los clientes, en las áreas de trabajo están organizadas por áreas liquida 1, quesería, cendis.

2.      En su selección de empleados no tienen condición al contratar una persona ya que vinculan personal de 40 años o en general manejan 3 turnos rotativos de 8 horas garantizando la producción, tienen rutas para el bienestar del trabajador. aumento de salarios, primas y auxilios extralegales, e incluso descuentos en productos.

3.      Tiene más de 3000 empleados y 98 trabajadores de la compañía, que laboran principalmente en las sedes de las plantas de producción localizadas en Sopó y Facatativá.

4.      Se obtienen los permisos de la FDA y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para exportar a ese país. Alpina recibe las certificaciones otorgadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), en su planta de producción de Facatativá, se convierte en la primera compañía nacional de lácteos en obtener esta certificación.

Cuenta con una infraestructura comercial y tecnológica que le permite atender más de 115.000 clientes en la subregión Andina.

INFLUENCIA MILITAR

Se ve reflejada en la función de dirección que ejerce el presidente de la empresa en la toma de decisiones no sin antes consultarlas a su junta directiva.

Todo esto con el fin de crear una organización, obteniendo como resultado principal el control y planeación de su empresa

INFLUENCIA DE LA IGLESIA

la mejor forma de ver la influencia de la iglesia en la empresa alpina es por medio de su creación de fundación donde se refleja la organización jerárquica y el desarrollo de valores.

REVOLUCION INDUSTRIAL

En el caso de alpina la revolución industria aplica en cuanto a que en sus inicios trabajaron con productos lácteos por lo cual el proceso realizado para los diferentes productos era de forma artesanal, teniendo esto en cuenta los propietarios de ALPINA decidieron aplicar a estos procesos la ayuda de maquinaria para el tratamiento y realización del proceso de los productos producidos, esto hizo que la calidad y mejoramiento en el producto aumentara y asi incrementar la demanda de estos productos y posesionarse en el mercado lácteo, la maquinaria empleada aporto mucho a la empresa ya que al ser el trabajo artesanal los pedidos que le solicitaban eran difíciles de cumplir y la terminación del producto no seria de la misma calidad y con las maquinas se estandarizo el procedo de producción sin que hubieran cambios en los sabores ni texturas características de ALPINA.