EXPOSICIÓN
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Es la Escuela Humanística de la administración, surgió en la década de los treinta en los Estados Unidos fue un movimiento de reacción y oposición a la escuela clásica de la administración Se origina por la necesidad de alcanzar una eficiencia completa de la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón, en razón a las limitaciones que presenta la teoría clásica que con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio llego al extremo de la explotación de los trabajadores quienes se vieron forzados a crear sus propios sindicatos.
ORIGENES
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración liberando de conceptos rígidos.
2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas la psicología y la sociología. Las ciencias humanas demostraron gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y la psicología dinámica de Kurt Lewin fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo, considerado el fundador de la escuela; Dewey indirectamente, y Lewin de manera más directa contribuyeron a su concepción.
4. Las conclusiones del experimento de Howthorne llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.
FUNDADOR
George Elton Mayo: 1880/1949 Sicólogo, Fundador del movimiento, dedicó sus tres libros a examinar los problemas humanos, sociales y políticos derivados de una civilización basada casi exclusivamente en la industrialización y la tecnología.
· Estudio los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción.
· Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son adecuados ni considerados por parte de sus superiores y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
· Afirmo que el hombre no era una máquina y que dándole incentivos el hombre rendiría en su trabajo.
APORTES DE OTROS PSICOLOGOS
John Dewey :
John Dewey (Burlington (Vermont), 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad. Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones.
Kart Lewin :
Kart Lewin Psicólogo polaco. Nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Poznań (Polonia). Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna. La Teoría del campo afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital. La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.
ORDWAY TEAD/ 1891, 1973
· Sugiere que cada jefe debe ser un líder, un agente moral y un símbolo de la democracia en cada organización.
· Trato de demostrar la relación entre el temor, ambiciones actitudes y logros de los trabajadores.
· Afirmo que la administración es ante todo un arte y que el administrador debe ser un maestro.
· La administración es para Ordway el conjunto de actividades propias de ciertos individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos colectivos de un grupo de personas reunidas en una entidad para la realización de objetivos previamente definidos
MARY PARKER FOLLET 1868/1933
· Une la admnsitración científica con el enfoque de grupo o de sistema a la solución de problemas administrativas.
· Los líderes no nacen sino que pueden ser entrenados a través de la educación.
· Para ejercer el mando se necesitan cualidades personales.
https://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1158/relaciones_personales.html
COMPARACIÓN ENTRE LA TEORIA CLASICA Y LA TEORIA DE LA RELACIONES HUMANAS
TEORIA CLASICA |
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS |
Estudia la organización como una máquina
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Estudia la organización como grupo de personas |
Hace énfasis en la tareas o en la tecnología
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Hace énfasis en las personas |
Se inspira en sistemas de ingeniería
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Se inspira en sistemas de psicología |
Autoridad centralizada
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Delegación plena de autoridad
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Líneas claras de autoridad
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Autonomía del trabajador |
Especialización y competencia técnica
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Confianza y apertura |
Acentuada división del trabajo
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Énfasis en las relaciones del trabajador |
Confianza en reglas y reglamentos
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Confianza en las personas |
Clara separación entre línea y staff
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Dinámica grupal e interpersonal |
TEORIA DE RELACIONES HUMANAS EN ALPINA
los principios de la teoría de las relaciones humanas ya que es una grande empresa que hace énfasis en el bienestar de las personas y presta una adecuada atención y análisis psicológico, también permite la libre autonomía del trabajador para opinar y expresar sus pensamientos, contribuye en las dinámicas grupales para el bienestar físico y psicológico de las personas que hacen parte de la empresa, también enfatiza en la socializacion y trabajo en equipo de sus empleados lo cual es muy importante ya que ayuda para una mayor eficiencia y eficacia por parte de los empleados ademas del sentido de pertenencia con la empresa.
RELACIONES GENERALES DE LA GESTIÓN HUMANA EN POSTOBON
El área de Gestión Humana dentro de la organización es comprendida como uno de los ejes principales dentro del desarrollo laboral y personal de cada uno de los integrantes de Postobón S.A., independiente de su cargo o labor se realizan buenas prácticas de gestión con el fin de mantener un clima laboral satisfactorio, garantizando de esta manera un ambiente sano y acorde a las necesidades de la organización.
Este departamento tiene como funciones principales: seleccionar y contratar el personal que sea necesario para el buen funcionamiento de los procesos, verificaque el proceso de selección se haga de la manera más honesta y clara, con el fin de mantener los valores que Postobón S.A. desde sus directrices ha designado.
Además, debe promover el buen convivir organizacional, manteniendo un clima laboral agradable, asegurando la felicidad del colaborador en cada momento. Debe realizar promociones o retiros según la necesidad, efectuar pagos de nómina y estar pendiente de la salud y seguridad ocupacional.
En el año 2011 se presentó un total de 4.193 procesos de selección en las diferentes plantas del país y en oficina central, los cuales se realizaron con el fin de cubrir los requerimientos de talento humano, debido a la generación de vacantes, incremento de los turnos de producción, fortalecimiento de la fuerza de ventas, lanzamiento de nuevos productos, impulso de campañas publicitaria cubrimiento de vacantes, relevos de personal pensionado y generación de nuevos cargos. Adicional a esto, se contrataron 606 aprendices durante todo el año con el fin de cumplir con las cuotas de aprendizaje asignadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
RELACIONES HUMANAS COLOMBINA
RECURSOS HUMANOS
En el 2012 se realizaron los siguientes proyectos y acciones dirigidos a mejorar la competitividad de la Organización y el desarrollo de los negocios, en loconcerniente al Recurso Humano:
Relaciones Laborales
A mediados del año se constituyó la Subdirectiva Colcauca perteneciente al Sindicato Sintra Colombina, con afiliación de 570 personas que representan un importante número de Colaboradores. Se firmó la Primera Convención Colectiva con vigencia 1 de septiembre del 2012 hasta el 31 de agosto del 2015, destacándose las excelentes relaciones mantenidas durante el proceso de la negociación.
En el 2012 se terminó el proyecto “Manual de Concertación para Mejores Prácticas Laborales”, que contó con el apoyo de Suecia y la coordinación de la ANDI. Colombina participó en la ejecución de este proyecto con tres empresas nacionales y las Centrales Obreras. Los resultados del proyecto permitirán lograr relaciones laborales más sólidas entre las empresas y sus trabajadores.
Colombina continuó con el programa de vincular un mayor número de colaboradores con contrato directo con la Compañía, lo que ha significado mayor motivación, compromiso y sentido de pertenencia, estando alineada la Compañía con las nuevas reglamentaciones laborales en términos de contratación.
Selección, Atracción y Retención de Talento
Para garantizar la búsqueda de talento de forma más eficiente y acertada se implementaron nuevas estrategias en nuestro sistema de reclutamiento y selección, a través de la adquisición de modernas plataformas de pruebas sicotécnicas, participación en redes sociales como Facebook, Linkedin y utilización del E-mail Marketing para lograr registros de candidatos competitivos. Igualmente se difundió el programa para promover la búsqueda de candidatos internos mediante el programa “Job Posting”, con resultados muy satisfactorios.
https://www.colombina.com/config/img/files/195.pdf