EXPOSICIÓN LOS 14 POSTULADOS UNIVERSALES DE FAYOL

GRUPO COLOMBINA

—1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.
      — 2) AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: Autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la               responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar         equilibradas entre si.
       —3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.—   
       4) CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la                responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.
        —5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por                 sobre las individualidades. Siempre se debe  buscar el beneficio sobre la mayoría.
—6) DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.
—7) DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aume
ntar la eficiencia.—
—8) ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde.—
—9) JERARQUÍA: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer  a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.—
—10) JUSTA REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores, ayuda a generar un mejor ambiente laboral.
—11) EQUIDAD: Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado.  A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.
12) ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es con
veniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto.
—13) INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores. 
—14) ESPIRITU DE CUERPO: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, ayuda a generar un mejor ambiente laboral.
 
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LOS 14 POSTULADOS UNIVERSALES DE FAYOL

GRUPO NUTRESA

LOS PRINCIPIOS DE FAYOL

Disciplina

El Grupo Nutresa S. A., comprometida con sus valores y con una conducta empresarial ética, ha adoptado las prácticas globales más relevantes en materia de gobierno corporativo, con el propósito de continuar generando la mayor confianza en los accionistas, clientes, proveedores, empleados y comunidad en general. El Código de Buen Gobierno, el Código de Ética, el Manual para la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, los sistemas de control interno, la Línea Ética y los comités de apoyo de la Junta

Directiva, son piezas claves en el desarrollo de estas prácticas y representan instrumentos ágiles, que permiten el cumplimiento de la filosofía y actuación corporativas.

Estabilidad del personal Directivo

Tiene poca rotación del comité  directivo.

 

Unidad de Mando

En el Grupo Nutresa de destaca la calidad laboral, los salarios, el desarrollo profesional, motivación y reconocimiento y la relación con los mandos inmediatos y conciliación.

Equidad

En el Grupo Nutresa se evidencia la Reputación interna: valores éticos y profesionales, igualdad y diversidad, liderazgo de la alta dirección, identificación con el proyecto empresarial, orgullo de pertenencia.

 

Remuneración del personal

Grupo Nutresa (NUTRESA: BVC) continúa consolidándose como una organización atractiva en materia laboral. El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa –MERCO-, en su edición MERCO Personas 2014, destacó a la organización como una de las tres mejores empresas para trabajar en Colombia, y la más atractiva dentro del sector de alimentos. De esta manera, el grupo mantuvo las mismas posiciones que en este sentido ocupó en la versión 2013 del estudio.

La encuesta es aplicada al interior de cuatro grupos de interés específicos: población  general, universitarios de último año de carrera, trabajadores de las 100 empresas Merco y expertos en Recursos Humanos. A esto se le suman análisis comparativos de políticas de gestión del recurso humano de diferentes organizaciones.
 
En Grupo Nutresa, el desarrollo del talento humano es uno de los pilares de una estrategia corporativa que gira alrededor de la creciente generación de valor, así como uno de sus principios de actuación.

Para la organización, la gente es diferenciador clave de su modelo de negocio. Este último destaca al talento humano como uno de sus activos más valiosos y reconoce el valor de una cultura organizacional que se sustenta en la promoción de ambientes de participación, el desarrollo de competencias del ser y el hacer, el reconocimiento, la construcción de una marca de liderazgo, además de una vida en equilibrio para las personas.

Lo anterior se Refleja en el Sustainability Yearbook 2014 de RobecoSAM, que otorga al grupo el máximo puntaje a nivel mundial, y dentro del sector de alimentos, en términos de desarrollo del talento humano.

Iniciativa

Estudios como Merco Personas comprueban el carácter humanista de Grupo Nutresa y fortalecen su decisión de concentrarse en el desarrollo de las competencias de sus colaboradores

Espíritu de Equipo

La cultura de Nutresa promueve la participación, el trabajo colaborativo el bienestar, el reconocimiento  y el crecimiento profesional lo cual se refleja en la calidad de  la gente y su compromiso con los objetivos, 31.600 empleados con alto nivel de satisfacción.


GRUPO COLOMBINA

Centralización:

COLOMBINA cuenta con líderes de apoyo, para trabajar en equipo, generando

confianza a sus subalternos para lograr eficiencia.

 

Cadena  escalar y / o jerarquía:

https://www.colombina.com/corporativo

 

Orden:

El orden de COLOMBINA es jerárquico, y cada uno hace su función correspondiente.

Equidad:
COLOMBINA tiene una estabilidad  comercial  tanto como en el operativo, ofreciendo a sus
empleados un salario justo con una serie de beneficios y así mantener un ámbito social en el cual se genere un
ambiente agradable para la convivencia de sus trabajadores.

 

Estabilidad del Personal:
Generando estabilidad a sus empleados y motivándolos por medio de capacitaciones  y eventos que realice

la organización, también generar crecimiento profesional para que puedan ascender a cargos de jefaturas o líderes.

 Además que en COLOMBINA ya casi no se utiliza outsorsing ahora todos los contratos son directos

con la empresa para tener más estabilidad y no tener tanta rotación de empleados

Iniciativa:
Generar empleos a familias que solo tienen el bachillerato y así ser una compañía con

reconocimiento de sostenibilidad a nivel mundial.

Espíritu de equipo:
Evitar que existan rivalidades entre las personas del mismo equipo y definir roles de cada uno de los miembros y
dar capacitaciones para que se pueda brindar crecimiento laboral dentro de la compañía,  para que tengan claridad
en el momento de delegar funciones y ejercerlas con el fin de que no exista competencia entre  cada uno de los
empleados y que se pueda trabajar en equipos.

 

División de trabajo:
Hacer las capacitaciones para los empleados nuevos, con el fin de que estos tengan claras cuáles son
sus funciones y que espera la empresa de ellos, y puedan ser eficientes en sus labores diarias

 

Autoridad y responsabilidad:
Los cargos directivos, gerenciales y jefaturas deben saber delegar sus funciones de una forma clara y
concisa para que sus subalternos sepan que deben hacer y en qué momento deben entregar el trabajo
que se les pone y se logre trabajar en equipo esperando de ambas partes un óptimo resultado
 
Disciplina:
Cumplir a cabalidad con sus tareas para lograr entregar el trabajo en el tiempo indicado, pues por tener plantas
productoras no pueden a ver cuellos de botella con una de las operaciones porque esto afectaría la productividad
de la planta y más de una compañía tan grande.

 

Unidad de mando:
Cada departamento tiene su líder, que es el encargado de delegar funciones y como es una planta se
manejan turnos, estos supervisores deben estar alineados para tener claridad al delegar una tarea y
querer llegar a un mismo objetivo para que su subalterno se sientan conformes y tranquilos con las labores realizadas.
 
Unidad de dirección:
COLOMBINA maneja sus supervisores para cada operación en las plantas con un plan y metas
claras, todos contribuyen para un mismo objetivo.

 

Subordinación a los intereses individuales y generales:

Todos los empleados de COLOMBINA deben tener claro, a donde quiere llegar la empresa.

Remuneración del personal:
COLOMBINA maneja una tabla de salarios para los cargos gerenciales directivos, coordinadores, supervisores y
operariospara que todos se sientan a gusto con su salario y en la misma línea de mandos se maneje un
mismo salario por cargo.
Y se manejan salarios justos para los empleados del área operativa, con  incentivos (comisiones) por

las ventas realizadas y por el cumplimiento de sus metas.

UNILEVER 

LOS 14 PRINCIPIOS DE FAYOL / UNILEVER

 

  1. UNIDA DE MANDO

En Unilever no se cumple a cabalidad con este principio debido que en Unilever se hace más una creencia que el jefe es el cliente y por lo tanto los colaboradores deben de ser proactivos y no regularse a lo que diga un jefe determinado.

  1. AUTORIDAD

En los proyectos que genera Unilever, todos son colabores desde el líder del proyecto hasta quien organiza los productos, y la autoridad que se toma es solo la responsabilidad y las ganas de sacar adelante cada proyecto.

  1. UNIDAD DE DIRECCION

En este caso si aplica mucho para Unilever debido a su gran liderazgo que debe tomar cada capitán de proyectos y de ventas diferentes

  1. CENTRALIZACION

Debido a las exigencias de los consumidores en las líneas de productos que maneja Unilever como son comida y productos de aseo, las actividades no son manejadas por un solo departamento o persona ya que se deben de retroalimentar entre ellas para lograr sus objetivos, como en el caso de mercadeo y las ideas para generar el producto final.

 

5.    SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL

En Unilever se preocupan de una muy buena manera por los intereses del empleado por sus gusto y pasiones, y el reembolso del empleado a Unilever es el manejo del agradecimiento hacia la empresa dedicándole tiempo y amor a su trabajo, por lo tanto los interés de la empresa son los mismos que la de los empleados.

 

  1. DISCIPLINA

Como en toda empresa si se presentan falencias, se deben corregir a tiempo, con la diferencia que en Unilever se curan mucho en salud respecto a este tema por su pre selección de personal es muy de muy alto nivel, y la conducta que no se debe de violar es el respeto para una buena convivencia.

 

  1. DIVISION DEL TRABAJO

En Unilever cuando se maneja proyectos, se pone a cargo gente con actitud de liderazgo y con la capacidad de dar lo mejor de cada uno en su trabajo, y aparte como recompensa de sus esfuerzos se le plantean retos para su crecimiento laboral y personal beneficiando la empresa y a la persona.

 

  1. ORDEN

Si se ve en Unilever, porque para liderar un proyecto se busca gente proactiva, líder y con conocimientos adecuados también para los encargados de ventas y de innovación se pretende que les guste lo que hacen y así generan más fuerza de trabajo.

 

  1. JERARQUIA

En Unilever los jefes son los clientes, y aunque se sabe que la empresa tiene un jefe claro, lo mejor para la empresa es que se manejen como una empresa de satisfacción total para el cliente y desde que este se sienta bien con el producto y las ventas sean prosperas y constantes, la empresa va crecer mucho más.

 

  1. JUSTA REMUNERACION

Claramente Unilever por ser una empresa que se preocupa por el bienestar del empleado también es consciente de los gastos de sus colaboradores y por ende tiende a ser conocida como una generadora de empleo y de buen manejo tesorero.

 

  1. EQUIDAD

Es el principio que define a Unilever, por ser una empresa que le aporta los mejores conocimientos al empleado y los quiere formar a todos y cada uno como líderes.

 

  1. ESTABILIDAD

La estabilidad en Unilever es constante con la tenencia de sus empleado, pero no es estable en la posición de cada trabajador, ya que si se le ve un buen desempeño la empresa lo asciende a una mejor función.

  1. INICIATIVA

La iniciativa es total, la oportunidad en cada proyecto es suelta a cada líder de él, creyendo fielmente en que este podrá hacerlo, claro que una constante ayuda de la empresa y demás.

 

  1.  ESPIRITUD DE CUERPO

La unión y el trabajo colaborativo es una clave en cada proyecto de Unilever, por su manejo de operaciones que ejerce.

 

ARTICULOS DE UNILEVER

https://books.google.com.co/books?id=lP_iRxmhKC4C&pg=PA111&dq=articulos+de+unilever&hl=es-419&sa=X&ei=2QseVJz_F7P_sAT4joLwDA&ved=0CDYQ6AEwAw#v=onepage&q=articulos%20de%20unilever&f=false

 

PRINCIPIOS DE FAYOL EN POSTOBON 

Centralización: cada líder debe tener claro cuál es la misión de su cargo y genere confianza a sus subalternos logrando así que estos trabajen en equipo y se genere los resultados que espera Postobón 

Cadena  escalar y / o jerarquía: de Postobón, es la junta directiva que se compone de la siguiente manera

 

Personal directivo:

Presidente

Asistente Presidencial

Vicepresidente Financiero

Vicepresidente de Ventas

Secretario General

Vicepresidente de Mercadeo

 

Orden: el orden de Postobón va desde su junta directiva hasta el empleado que desempeña el puesto de celador, algunas funciones que se han implementado son las siguientes:

Ejecutar las directrices impartidas por la Junta Directiva

• Cumplir la función de órgano asesor del Presidente

• Determinar los lineamientos de la Planeación Estratégica

• Velar por la correcta ejecución de todas las actividades adelantadas por la Compañía

• Revisar y aprobar preliminarmente cualquier proyecto de inversión, campaña promocional o publicitaria que deba ser sometido a consideración de la Junta Directiva

• Conformar los Comités que sean requeridos para el seguimiento de tareas específicas

Equidad: Postobón tiene una estabilidad como en su personal comercial tanto como en el operativo, ofreciendo a sus empleados un salario justo con una serie de beneficios y así mantener un ámbito social en el cual se genere un ambiente agradable para la convivencia de sus trabajadores.

Estabilidad del Personal: generando estabilidad a sus empleados y motivándolos por medio de capacitaciones  y eventos que realice la organización, también generar crecimiento profesional para que puedan ascender a cargos de jefaturas o lideres.

Iniciativa: ser líderes en el mercado de bebidas refrescantes (no alcohólicas) y generar empleo para sus cargos operativos en sus plantas.

Espiritud de equipo: evitar que existan rivalidades entre las personas del mismo equipo y definir roles de cada uno de los miembros para que tengan claridad en el momento de delegar funciones y ejercerlas con el fin de que no exista competencia entre  cada uno de los empleados y que se pueda trabajar en equipos.

División de trabajo: hacer las capacitaciones para los empleados nuevos con el fin de que estos tengan claras cuáles son sus funciones y que espera la organización de ellos, y puedan ser eficientes en sus labores diarias

Autoridad y responsabilidad: los cargos directivos, gerenciales y jefaturas deben saber delegar sus funciones de una forma clara y concisa para que sus subalternos sepan que deben hacer y en qué momento deben entregar el trabajo que se les pone y se logre trabajar en equipo esperando de ambas partes un óptimo resultado

Disciplina: cumplir a cabalidad con sus tareas para lograr entregar el trabajo en el tiempo indicado, pues por tener plantas productoras no pueden darse el lujo de retrasarse con una de las operaciones porque esto afectaría la productividad de la planta.

Unidad de mando: cada departamento tiene su jefe que es el encargado de delegar funciones y como es una planta se manejan turnos, estos supervisores deben estar alineados para tener claridad al delegar una tarea y querer llegar a un mismo objetivo para que su subalterno se sientan conformes y tranquilos con las labores realizadas.

Unidad de dirección: Postobón maneja sus supervisores para cada operación en las plantas con un plan y metas claras, todos contribuyen para un mismo objetivo.

Subordinación a los intereses individuales y generales: todos los empleados de Postobón deben tener claro que a dónde quiere llegar Postobón y como se llega a ese objetivo.

Remuneración del personal: Postobón maneja una tabla de salarios para los cargos gerenciales directivos, coordinadores, supervisores y operarios para que todos se sientan a gusto con su salario y en la misma línea de mandos se maneje un mismo salario por cargo. y que maneje salarios justos para los empleados del área operativa 

 LOS 14 PRINCIPIOS DE FAYOL

                                                             EN ALPINA

  1. DIVISION DEL TRABAJO: En alpina tener diferente cargos se presenta, existen diferentes procesos pero por areas, y además de esto tienen rotación.
  2. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD:  En alpina existen lideres los cuales guían a los empleados y les dan pautas para trabajar en las diferentes areas, y además de esto sus empleados tienen la automia de responder a esto sin ser mandados.
  3. DISCIPLINA:     En alpina la disciplina se maneja por cada uno, se respetan las normas y sus trabajadores y lideres son enérgicos y dedicados.
  4. UNIDAD DE MANDO: En alpina cada empleado recibe pautas de sus líderes pero tiene la capacidad de opinar y aplicar lo que sabe.
  5. UNIDAD DE DIRECCION: En alpina cada área y proceso la maneja un líder, en cual ejecuta el mismo plan y objetivo dependiendo de su área para lograr el éxito de su empresa.
  6. SUBORDINACION DE LOS INTERESES INDIVIDUALES A LOS GENERALES:  En alpina todos reciben el mismo trato y tiene el mismo derecho y son tratados por igual.
  7. REMUNERACION DEL PERSONAL: En alpina SE PIENSA MAS EN SUS EMPLEADOS QUE EN SU PRODUCCION; sus empleados son remunerados dependiendo a su desempeño en el área que manejar y todos con el mismo propósito el éxito de la empresa.
  8. CENTRALIZACION: Sus líderes manejan un orden justo para todo y respetan los procesos.
  9. JERARQUIA: Hay una persona que lidera cada división pero son procesos diferentes todos con el fin de satisfacer al cliente.
  10. ORDEN: En alpina se maneja una mentalidad de orden en el cual a cada empleado se le asigna sus lugar de trabajo cómodo y armonizado.
  11. EQUIDAD: En alpina el trato es igual para todos sus empleados se piensa en su bienestar y en el de sus clientes.
  12.  ESTABILIDAD DEL PERSONAL: En alpina se maneja la rotación del trabajo siempre y cuando el empleado tenga las suficientes capacidades del cargo y sea beneficio para la empresa.
  13. INICIATIVA: En alpina tienen un lugar de aporte de ideas  no limitadas todos tiene el derecho de opinar, de sus subalternos y creación e innovación piensan en la competitividad del mercado.
  14. ESPIRITU DE EQUIPO: En alpina su mayor esfuerzo y aporte es el trabajo en equipo el cual es de armonía y apoyo para mantener una estabilidad en todos sus empleados. 

C. LOS 14 POSTULADOS UNIVERSALES DE FAYOL

1. división de trabajo:

Agrúpalos en un solo espacio. Los trabajadores de Google que desarrollan un mismo proyecto están todos en el mismo espacio, a unos pocos metros uno del otro. De esta manera, cuando necesitan preguntar una duda, no tienen que enviar un email o hacer una llamada de teléfono. Schmidt reconoce que, cuando fue contratado en el año 2001 como Director General, compartió oficina durante varios meses con empleados de los que aprendió un montón. 

 Haz que las labores de coordinación sean fáciles. A pesar de que los compañeros de proyecto se encuentren a escasos metros uno del otro, todas las semanas cada uno de los trabajadores debe enviar un email a sus colaboradores contando qué es lo que ha estado haciendo durante los últimos días. De esta manera, se puede hacer un seguimiento de lo realizado por los demás componentes, y se pueden sincronizar más fácilmente las tareas.

2. autoridad y responsabilidad:

Esfuérzate para llegar a un consenso. En Google, el papel de un dirigente es el de un agregador de puntos de vista, y no del que dicta las decisiones. Se está convencido de que "muchos son más inteligentes que unos pocos", y se intentan recoger diversas opiniones antes de tomar cualquier decisión. 

3. disciplina :

En google vemos la dedicación de cada trabajador en el sentido de que su proyecto quieren verlo como un logro mas para sus vidas, vemos el esfuerzo y empeño que ponene en cada proyecto de este resultado podemos deducir que las cosas en google se hacen con una pasión y el resultado es exitoso.

4.unidad de mando :

Sabemos que en google hay una cabeza y su junta directiva , pero en cuanto  a los trabajadores , ellos no sienten la presión de sus jefes por asi decirlo, si no que son libres pero con responsabilidades y esto hace que fluyan mejor las ideas y puedan desempeñarse mejor en el cargo que tiene, sin dejar a un lado que hay un líder al que deben seguir.