CONTROL Y AUTORIDAD

LÍNEA ÉTICA: POR LA TRANSPARENCIA

EN NUESTRA GESTIÓN

El Grupo Nutresa fortalece sus políticas y prácticas, que permiten una gestión transparente de sus operaciones. La Línea Ética es un mecanismo complementario que garantiza el reporte oportuno de actuaciones contrarias a la Ley y al Código de Buen Gobierno. Es un canal confidencial operado por un ente independiente, en el cual colaboradores, accionistas, clientes, proveedores y terceros en general, pueden reportar situaciones que vayan en contra de los intereses de la organización, en aspectos como:

• Apropiación o uso indebido de los bienes de las compañías.
• Situaciones de conflicto de intereses.
• Participación en actividades, negocios u operaciones contrarias a la ley.
• Prácticas comerciales en contra de los intereses de las compañías.
• Abuso de la condición de administrador, funcionario o colaborador de las compañías para beneficio propio.
• Uso indebido de información confidencial.
• Aceptación de regalos, favores, invitaciones, viajes, pagos y, en general, prebendas que puedan influir en decisiones de negocios u operaciones, en beneficio directo o indirecto de quien las concede.
• Falsificación de contratos, reportes o registros.
• Situaciones de infidelidad y deslealtad con la organización.
• Otras actividades o conductas que se realicen en contra de los intereses de las compañías y del Código de Gobierno Corporativo.
 

Por medio de la Línea Ética, en 2012 fueron recibidos y atendidos por el ente de control de la Organización 42 reportes y canalizados a través de las áreas responsables en cada uno de los Negocios. Las situaciones reportadas, sus resultados y los actos de corrupción mencionados fueron comunicados al Comité de Auditoría de Grupo Nutresa.

https://informe2013.gruponutresa.com/modelo-corporativo/gobierno-corporativo/linea-etica-por-la-transparencia-en-nuestra-gestion/

Referencia a matrices de valoración de riesgos de corrupción y principales iniciativas asociadas

Durante 2012 se avanzó significativamente en el desarrollo de la metodología de identificación y valoración de riesgos de las compañías de Grupo Nutresa, a través de la construcción y actualización de matrices de riesgos para todas las  operaciones en Colombia y en el exterior. Se excluyen las adquisiciones de compañías, formalizadas al final de 2012. Dicho proceso contempló la evaluación de riesgos asociados a corrupción y a la definición de medidas para su tratamiento, entre las cuales se destaca la propuesta de una política antifraude y anticorrupción, que se concretará en 2013 en el marco del Código de Buen Gobierno Corporativo.

En esta misma línea y de acuerdo con la normatividad vigente, el Comité de Auditoría y Finanzas de la Junta Directiva de Grupo Nutresa, aprobó la política de gestión para la prevención y control del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo, la cual es aplicable a todas las compañías que conforman el Grupo y demás terceros relacionados.

https://www.gruponutresa.com/es/content/referencia-matrices-de-valoracion-de-riesgos-de-corrupcion-y-principales-iniciativas-asociad