ESCUELAS DE ADMINISTRACION

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ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN

Administración Científica

TEORIA DE FREDERICK TAYLOR

Este hombre nota que la ineficiencia de los empleados, se debía a la cantidad de tareas en una sola persona; también decía que si las tareas de un empleado se dividían en partes, el empleado se cansaría menos, se concentraría en una sola cosa y su resultado era muy eficiente.

En COLOMBINA la eficiencia de sus empleados se debe a la buena tecnología que manejan, esto hace que su labor sea de mayor agrado, siendo ellos eficientes y productivos para la empresa.

La administración como ciencia

COLOMBINA desde el comienzo se enfocó, en la parte de moler la caña ya que de ahí sacaron su primer producto al mercado que fue el azúcar RIOPAILA, el primer año saco 100 toneladas de azúcar, esto lo hizo con un grupo de empleados sin educación, solo lo que tenía que saber era todo el manejo que se le debe dar a la producción de la panela y el azúcar que es diferente , ya al cabo del tiempo mezclaron el azúcar con frutos y partieron de ahí para la producción como tal de los dulces.

El pensamiento de Taylor se basaba, en buscar máquinas para que sus empleados, no perdieran tiempo en movimientos innecesarios, estos empleados  debían tener experiencia;  En cambio COLOMBINA comenzó con personas sin  estudio, solo  necesitaba que ellos supieran moler la caña;  Ya con el tiempo cuando la Marca como tal cogió fuerza empezaron a buscar individuos con conocimiento del manejo de empresa para la parte de finanzas.

La organización racional del trabajo

Hoy en día COLOMBINA cuenta con personas especializadas para cada cargo, donde utilizan un aumento de rentabilidad salarial, para que sus empleados queden satisfechos e igualmente obtienen mayor rendimiento en las ventas, y  esto la convierte en una empresa muy eficiente con reconocimiento a nivel mundial y con gran auge de sus productos.

los 4 principios de la teoría de la administración científica.

1- Organizar científicamente el trabajo:

 El fundador de COLOMBINA, don Hernando Caicedo, desarrollo una idea inicial de azúcar con sus frutos naturales de la tierra del valle del cauca.

2- La selección y el entrenamiento del empleado:

Anteriormente  COLOMBINA  no hacia una selección de personal porque lo único que necesita era gente que supiera  moler caña;  En la actualidad se destaca por su selección de su personal, eligen un personal adecuado según sus capacidades, buscan un espíritu joven que este pendiente de las necesidades de los consumidores.

3- Comparación entre directivas y empleados:

COLOMBINA se encarga que los intereses del empleado sean los mismos que el de las directivas. Buscando siempre un bienestar común y es el de satisfacer el mercado (dulces, chocolates, mámelos etc), para cubrir las necesidades de la sociedad, manejando siempre el liderazgo de un sabor imaginable.

4- Responsabilidad y especialización de las directivas de la planeación de trabajo:

 El gerente se encarga de la planeación y de proporcionar una mejor calidad, capacitando a cada trabajador para que su rendimiento sea muy eficiente.

Estos principios  se ven reflejados en COLOMBINA, bajo el nombre de VALORES CORPORATIVOS, en el cual explican cómo se debe trabajar en COLOMBINA la responsabilidad que se debe tener al trabajar en la empresa, se enfocan en utilizar la mejor tecnología y que sus trabajadores sean lo más eficientes posibles en sus puestos de trabajo.

https://www.colombina.com/corporativo/valores.php

 

 

 

 

 

 

Teoría Clásica de la Administración

LAS seis FUNCIONES basicas de la empresa

Funciones Técnica

COLOMBINA, cree en su talento y creatividad, proporciona constantes desarrollos e innova, en el diseño de nuestros productos, teniendo como objetivo primordial la satisfacción de nuestros consumidores.

Funciones Comercial

COLOMBINA, busca cautivar al consumidor a través de la innovación y el sabor de sus productos. Sustentada en una marca sombrilla fuerte, marcas reconocidas y de alto valor percibido, comercializadas eficazmente para estar al alcance de todos. Comprometida con un esquema de  sostenibilidad  que involucra a todos sus Grupos de Interés.

Funciones de Seguridad

COLOMBINA Supervisar el cumplimiento del programa de seguridad interna y externa, el cual deberá tener en cuenta los riesgos que puede tener los insumos de la empresa; también la seguridad integral de los empleados.

Sistema de Gestión en Control y seguridad: Norma BASC:

Es el sistema encargado de prevenir todo tipo de riesgo de seguridad físico que pueda afectar la integridad de los productos o la organización.

https://www.colombina.com/corporativo/politicas.php

Funciones Financiera

Los resultados financieros de la compañía reafirman cada año nuestra solidez, razón por la que nuevamente, en el 2013, la calificadora de riesgo Fitch & Ratings nos otorgó la calificación AAA con perspectiva estable.

 

 

https://www.colombina.com/sostenibilidad/es/crear-valor-largo-plazo-accionistas.html

Funciones Contables

 

COLOMBINA cuenta con un gran número de inventarios debido a si gran variedad de productos

 

Funciones Administrativas

Ejecutar y determinar los lineamientos de la planeación estratégica del presidente, llevar a cabo las funciones que deben  al trabajador control administrativo que mide y evalúa la efectividad desde cada punto de vista.

Las funciones administrativas de Colombina

Planeación:

COLOMBINA busca estrategias en el mercado para ser muy competitivo, por eso ha ido evolucionando al pasar los años, implementando nuevos productos, con fusiones empresariales y sacando nuevos  productos al mercado.

Organización:

La organización en COLOMBINA es jerárquica, en la que se establecen misiones especificas a cada uno de sus integrantes, esto de acuerdo a un perfil o proyección profesional y a una formación académica o técnica.

https://www.colombina.com/corporativo

 

 

 

Dirigir:

 

COLOMBINA, opta por darles a sus  trabajadores responsabilidades teniendo en cuenta un buen liderazgo ya que es muy necesario el cumplimiento de estas para obtener un rendimiento financiero.

 

Dirección:

COLOMBINA, cuenta como el buen manejo de las ofertas y las demandas. Mira que  la productividad está funcionando correctamente, ya que es muy competitiva y quiere  al máximo que sus empleados sean eficientes.

Coordinación:

COLOMBINA, coordina absolutamente todo, desde que desarrollan el producto, hasta la entrega final del mismo al consumidor.

Control: COLOMBINA, supervisa que todo se haga de acuerdo a lo establecido en sus políticas.

Los 14 postulados universales de fayol

Centralización:

COLOMBINA cuenta con líderes de apoyo, para trabajar en equipo, generando confianza a sus subalternos para lograr eficiencia.

 

Cadena  escalar y / o jerarquía:

 

https://www.colombina.com/corporativo

 

Orden:

El orden de COLOMBINA es jerárquico, y cada uno hace su función correspondiente.

 

Equidad:

COLOMBINA tiene una estabilidad  comercial  tanto como en el operativo, ofreciendo a sus empleados un salario justo con una serie de beneficios y así mantener un ámbito social en el cual se genere un ambiente agradable para la convivencia de sus trabajadores.

Estabilidad del Personal:

Generando estabilidad a sus empleados y motivándolos por medio de capacitaciones  y eventos que realice la organización, también generar crecimiento profesional para que puedan ascender a cargos de jefaturas o líderes.

 Además que en COLOMBINA ya casi no se utiliza outsorsing ahora todos los contratos son directos con la empresa para tener más estabilidad y no tener tanta rotación de empleados

Iniciativa:

Generar empleos a familias que solo tienen el bachillerato y así ser una compañía con reconocimiento de sostenibilidad a nivel mundial.

Espíritu de equipo:

Evitar que existan rivalidades entre las personas del mismo equipo y definir roles de cada uno de los miembros y dar capacitaciones para que se pueda brindar crecimiento laboral dentro de la compañía,  para que tengan claridad en el momento de delegar funciones y ejercerlas con el fin de que no exista competencia entre  cada uno de los empleados y que se pueda trabajar en equipos.

División de trabajo:

Hacer las capacitaciones para los empleados nuevos, con el fin de que estos tengan claras cuáles son sus funciones y que espera la empresa de ellos, y puedan ser eficientes en sus labores diarias

Autoridad y responsabilidad:

Los cargos directivos, gerenciales y jefaturas deben saber delegar sus funciones de una forma clara y concisa para que sus subalternos sepan que deben hacer y en qué momento deben entregar el trabajo que se les pone y se logre trabajar en equipo esperando de ambas partes un óptimo resultado

Disciplina:

Cumplir a cabalidad con sus tareas para lograr entregar el trabajo en el tiempo indicado, pues por tener plantas productoras no pueden a ver cuellos de botella con una de las operaciones porque esto afectaría la productividad de la planta y más de una compañía tan grande.

 

Unidad de mando:

Cada departamento tiene su líder, que es el encargado de delegar funciones y como es una planta se manejan turnos, estos supervisores deben estar alineados para tener claridad al delegar una tarea y querer llegar a un mismo objetivo para que su subalterno se sientan conformes y tranquilos con las labores realizadas.

Unidad de dirección:

COLOMBINA maneja sus supervisores para cada operación en las plantas con un plan y metas claras, todos contribuyen para un mismo objetivo.

Subordinación a los intereses individuales y generales:

Todos los empleados de COLOMBINA deben tener claro, a donde quiere llegar la empresa.

Remuneración del personal:

COLOMBINA maneja una tabla de salarios para los cargos gerenciales directivos, coordinadores, supervisores y operarios para que todos se sientan a gusto con su salario y en la misma línea de mandos se maneje un mismo salario por cargo. Y se manejan salarios justos para los empleados del área operativa, con  incentivos (comisiones) por las ventas realizadas y por el cumplimiento de sus metas.

 

CONCEPTO DE LINES Y STAFF

 

 

 

 

 

 

 

https://www.colombina.com/sostenibilidad/pdf/colombina_2013.pdf