LÍNEA ÉTICA: POR LA TRANSPARENCIA
EN NUESTRA GESTIÓN
El Grupo Nutresa fortalece sus políticas y prácticas, que permiten una gestión transparente de sus operaciones. La Línea Ética es un mecanismo complementario que garantiza el reporte oportuno de actuaciones contrarias a la Ley y al Código de Buen Gobierno. Es un canal confidencial operado por un ente independiente, en el cual colaboradores, accionistas, clientes, proveedores y terceros en general, pueden reportar situaciones que vayan en contra de los intereses de la organización, en aspectos como:
• Apropiación o uso indebido de los bienes de las compañías.
• Situaciones de conflicto de intereses.
• Participación en actividades, negocios u operaciones contrarias a la ley.
• Prácticas comerciales en contra de los intereses de las compañías.
• Abuso de la condición de administrador, funcionario o colaborador de las compañías para beneficio propio.
• Uso indebido de información confidencial.
• Aceptación de regalos, favores, invitaciones, viajes, pagos y, en general, prebendas que puedan influir en decisiones de negocios u operaciones, en beneficio directo o indirecto de quien las concede.
• Falsificación de contratos, reportes o registros.
• Situaciones de infidelidad y deslealtad con la organización.
• Otras actividades o conductas que se realicen en contra de los intereses de las compañías y del Código de Gobierno Corporativo.
Por medio de la Línea Ética, en 2012 fueron recibidos y atendidos por el ente de control de la Organización 42 reportes y canalizados a través de las áreas responsables en cada uno de los Negocios. Las situaciones reportadas, sus resultados y los actos de corrupción mencionados fueron comunicados al Comité de Auditoría de Grupo Nutresa.
https://informe2013.gruponutresa.com/modelo-corporativo/gobierno-corporativo/linea-etica-por-la-transparencia-en-nuestra-gestion/
Referencia a matrices de valoración de riesgos de corrupción y principales iniciativas asociadas
Durante 2012 se avanzó significativamente en el desarrollo de la metodología de identificación y valoración de riesgos de las compañías de Grupo Nutresa, a través de la construcción y actualización de matrices de riesgos para todas las operaciones en Colombia y en el exterior. Se excluyen las adquisiciones de compañías, formalizadas al final de 2012. Dicho proceso contempló la evaluación de riesgos asociados a corrupción y a la definición de medidas para su tratamiento, entre las cuales se destaca la propuesta de una política antifraude y anticorrupción, que se concretará en 2013 en el marco del Código de Buen Gobierno Corporativo.
En esta misma línea y de acuerdo con la normatividad vigente, el Comité de Auditoría y Finanzas de la Junta Directiva de Grupo Nutresa, aprobó la política de gestión para la prevención y control del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo, la cual es aplicable a todas las compañías que conforman el Grupo y demás terceros relacionados.
https://www.gruponutresa.com/es/content/referencia-matrices-de-valoracion-de-riesgos-de-corrupcion-y-principales-iniciativas-asociad
CONTROL
Código de Conducta
para Proveedores
Grupo Nutresa, signatario del Pacto Global de las Naciones Unidas, está comprometido con estándares de excelencia en todos los aspectos de sus negocios, la conducta ética y responsable de sus actividades y el respeto por los derechos de las personas y el medio ambiente. Estos compromisos forman parte de su cultura empresarial basada en los valores de confianza, transparencia, fiabilidad e imparcialidad en las relaciones con sus grupos de interés. Por lo anterior, se crea el presente Código de Conducta aplicable a los proveedores de bienes y servicios de todas las compañías que hacen parte del Grupo Empresarial Nutresa, el cual hace referencia a las responsabilidades mínimas que ellos deben cumplir.
Para la formalización de una relación comercial con las Compañías del Grupo Empresarial Nutresa, el proveedor se compromete a cumplir con este Código, pudiéndose verificar su cumplimiento en cualquier momento.
https://www.gruponutresa.com/sites/default/files/codigo_de_conducta_para_proveedores_esp.pdf
COLOMBINA
En Colombina creemos que la ética es el mejor generador de confianza y reputación para nuestra compañía. Estamos seguros de que una gestión ética y transparente nos permite tener un ambiente laboral predominado por valores como lealtad, honestidad, respeto y justicia , además de garantizar la sostenibilidad de nuestra organización, lo que representa un futuro estable para quienes pertenecen a ésta.
Ampliación del alcance de la línea Colombina Ética para lograr que además de los colaboradores, terceros puedan reportar los casos relacionados con corrupción y violación de la Política de Ética de Negocios y casos relacionados con discriminación y acoso.
Como parte del proceso de inducción corporativa, se continuó entregando la Política de Ética de Negocios al 100% de los colaboradores que ingresaron a la compañía.
Elaboración del “Código de Conducta para la Gestión Comercial”, en el cual se establecen las principales reglas de conducta que la compañía espera que tengan sus vendedores, para llevar a cabo la gestión comercial en una forma ética acorde con los valores corporativos. La meta para el año 2013 es incorporarlo en la Política de Ética de Negocios y hacer una campaña de divulgación dentro de la “Escuela de Ventas” .Durante el 2012 se presentaron dos incidentes de corrupción, en los que los colaboradores involucrados fueron retirados de la compañía e incluso en uno de los casos el exempleado restituyó a la empresa el dinero objeto del fraude. Para determinar estos incidentes se aplicó el criterio de materialidad y se reportaron únicamente los casos que representan pérdidas estimadas mayores a $10 millones.
Se continuó emitiendo el Boletín de Manejos Indebidos, en el cual se divulgan los casos más importantes de fraude, con el fin de crear conciencia acerca del cumplimiento de la ley y las normas internas de la compañía, así como de las consecuencias laborales e inclusive penales de su incumplimiento.
En el 2012 se realizó un refuerzo, a través de capacitaciones en la Política de Conflicto de Interés, con los 610 colaboradores que se considera que tienen más riesgo de verse envueltos en este tipo de situaciones, por su contacto con clientes o proveedores.No se presentaron casos judiciales por prácticas corruptas contra la compañía, ni casos similares en contra de empleados.
tipos de control unilever
•CONTROL PREVENTIVO
•El control preventivo siempre es interno. esta integrado
dentro de los sistemas administrativos y financieros
•CONTROLES CONCURRENTES
•La forma más conocida es la supervisión directa.
forma, se determinan las causas de cualquier desviación del plan original.
al operador una respuesta inmediata si comete un error